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el arduo trabajo periodístico

lunes, 6 de septiembre de 2010

Modelo de Infraestructura organizacional de un periódico


1.- ELECCIÓN DE UN MODELO PERIODÍSTICO PROPIO
La primera elección fuerte que debe realizar un líder en su medio es: crear un modelo periodístico propio. Pues de ello dependerán los aspectos regulatorios clave:
1.- Misión
2.- Visión
3.- Ideario
4.- Objetivos a corto, mediano y largo plazo
5.- Política editorial
6.- Manual de estilo y redacción
7.- Políticas de publicidad y mercadotecnia
8.- Políticas de diseño
9.- Planeación, organización, ejecución, evaluación y control del sistema humano, sistema administrativo y sistema tecnológico.


LA MISIÓN.- Es uno o varios párrafos que describen lo que la compañía o la institución es y lo que quiere llegar a ser. Busca emitir un mensaje que sea consistente en el tiempo. Es el centro ideológico del medio. Se redacta: 1.- DESCRIBIENDO A LA COMPAÑÍA (Qué, dónde, cómo, cuándo, con quienes, Tamaño de la compañía, Qué funciones desempeña). 2.-Tomando en cuenta las diferencias del medio, ante los demás. Qué hace, que es único (motivos de orgullo) Qué diferencia hay en los métodos o la forma de llegar a informar Cómo concibe a los demás: socios, trabajadores, clientes, usuarios, gobierno, sociedad, religión, medio ambiente... 3.- ENUNCIANDO SUS “PRINCIPIOS” OPERATIVOS: Valores y principios que impulsan nuestra iniciativa: precisión, oportunidad, brevedad, profundidad, imparcialidad, etc. Desarrollados con cierta amplitud en un Ideario o Decálogo –guían y orientan a todos.
LA VISIÓN.- Representa el futuro perfecto de la empresa y se realiza formulando una imagen ideal a fin de crear el sueño (compartido por todos) de lo que debe ser en el futuro la empresa. La visión es la narración del sueño “empresarial”.
La Visión contempla: Cómo serán los principales productos y servicios que ofrezca. Quiénes trabajarán. Cuáles serán los valores, actitudes clave. Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella.

2.- PERIODISTAS:
Es periodista "todo aquel que tiene por ocupación principal y remunerada la obtención, elaboración, tratamiento y difusión por cualquier medio de información de actualidad (...) con independencia del tipo de relación contractual que pueda mantener con una o varias empresas, instituciones o asociaciones". A los periodistas a la pieza, los 'freelance', los colaboradores y los periodistas extranjeros se les conceden los mismos derechos y deberes que al resto de los trabajadores y todos ellos estarán sujetos a un régimen de incompatibilidades.

3.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES:
Los accionistas.- Ponen su capital, arriesgan su situación económica. Es difícil ubicar a los accionistas. Por lo regular aparecen una vez al año para tomar nota del informe del Consejo y recobrar sus ganancias. También guían y orientan el rumbo del medio informativo.

Consejo editorial.- Pone a trabajar el capital de los accionistas. Norma la actividad de la compañía, establece las políticas, la filosofía, el ideario de la publicación. También evalúa el desempeño del personal y controla los procesos industriales de la publicación. Lo integran uno o dos accionistas, el director general, los asesores especializados.
Comité del Pueblo u Ombudsman.- Algunas veces, los lectores integran el Consejo Editorial mediante un representante de ellos al que llamaremos: Ombudsman del lector. Realmente la función del Ombudsman en defender los intereses de reporteros, editores, dueños, fuentes de información, anunciantes, etc.
El Director.- Establece junto al consejo editorial, la filosofía de la revista, considerando propósitos, creencias, valores, sentimientos. Redacta la misión: es decir, decide cuál va a ser el vínculo social, cómo será su expresión, qué aspectos valorales diseminará, cómo informará o entretendrá...Establece los objetivos del periódico. Estudia y define el público lector. Crea la publicación. Establece la planeación de contenidos a corto, mediano y largo plazo. Administra logros de RH, materiales y económicos. Representa a la organización ante la audiencia, los accionistas, la sociedad en general y ante sus instituciones.
Comité Editorial.- Está integrado por el Director, los editores en jefe: redacción, información, diseño... Así como por los jefes o editores de cada una de las secciones y sus coeditores…
Editor en Jefe.- Crea y aplica manuales de estilo. Mantiene el estilo editorial y la sintalidad de la publicación. Elabora el “dummy” de la publicación correspondiente. Supervisa mecánicos. Controla la calidad de impresión y acabados. Controla el tiraje. Capacita a escritores y colaboradores. Coordina reuniones de autoevaluación. Mantiene actualizados los costos, la calidad, la disposición de imprentas, los diseñadores, el papel, las tintas, las modas o corrientes de diseño gráfico.
Jefe de Redacción.- Titula cada artículo. Redacta pies y apoyos fotográficos. Corrige gramática y ortografía de originales en las primeras planas. Boceta. Elabora originales en computadora. Supervisa a todos los jefes de sección y capacita a reporteros y diagramadores
Jefe de Información.- Asigna escritos a colaboradores y articulistas. Asigna órdenes de trabajo a fotógrafos. Proporciona apoyos gráficos al titular de diseño. Reportea y trabaja artículos especiales. Decide ángulos y visión del contenido. Mantiene contacto con fuentes, avisos, anuncios de clientes y genera políticas de publicidad. Realiza o manda realizar encuestas de lectoría.
Editores o Jefes de Sección.- Diagraman las noticias, diseñan, deciden las noticias principales, su acomodo e ilustración; designan las tareas de los reporteros con ayuda del jefe de información; también cuidan la calidad periodística a lo largo del proceso de edición.
Reporteros.- Los reporteros son especialistas asignados a cubrir determinadas fuentes informativas (deportes, educación, religión, etc.), su misión es investigar, observar, entrevistar, interpretar, jerarquizar, redactar cualquiera de los géneros periodísticos, fotografiar, editar y producir…
Reporteros gráficos.- Son los responsables de tomar fotografías de las personas, los sucesos, la naturaleza, cuando tengan que ver con la noticia, la crónica, la entrevista o el reportaje…
Free lance, es quien trabaja por entregas, ajeno a los intereses del medio informativo, aunque debe estar dados de alta ante Hacienda para cobrar honorarios como si se tratara de una compañía independiente. Es experto en cubrir ciertos temas y producir investigaciones especiales.
Colaboradores.- “especialistas en determinados temas” y se responsabilizan de mantener participaciones gratuitas, oportunas, interesantes y profundas en una sección del medio, sin necesariamente percibir un salario. (Aunque los free lance suelen llamarse también colaboradores.
Departamento de Arte o Diseño.- este departamento existe un editor responsable de crear el diseño del medio informativo a partir de la invención de una retícula, la maqueta y los elementos esenciales del diseño. El y sus coeditores son los responsables de las primeras planas y las cubiertas especiales de los distintos productos periodísticos.
Departamento de Administración.- Maneja los dineros, los presupuestos, las nóminas (reclutamiento, selección, contratación, capacitación, despidos, etc), los recursos físicos, la materia prima...
Mercadotecnia- Publicidad.- estudios de mercado, plan de medios para la difusión “del producto”, campañas publicitarias; sistemas de suscripción en planes y tarifas especiales, exposiciones en ferias, dictados de conferencias itinerantes, convenios con universidades, “eventos” de rompe y rasga.... entre muchas otras como campañas de promoción o cruzadas sociales.
Área jurídica.- Cuida la imagen legal de la empresa editorial manteniendo al corriente: contratos, demandas, registros, derechos de autor, obediencia a las leyes de imprenta, réplicas y demandas de los lectores, apoyos jurídicos a lectores; campañas sociales.
Departamento de Fotografía.- coordina el laboratorio fotográfico, el trabajo de edición digital, la cobertura de fuentes informativas asignadas a reporteros, reportajes gráficos, banco de datos e ilustraciones, recepción y captura de grupos al periódico, etc.
Jefe de Distribución y circulación del medio.- Establece la estrategia de distribución y de circulación. Mantiene vigentes las suscripciones y atiende devoluciones. Promueve publicitariamente la venta del periódico. Determina el alcance y la frecuencia del periódico. Edita suplementos especiales. Apoya estrategias de imagen y relaciones públicas. Coordina corresponsales. Mantiene contacto estrecho con oficinas gubernamentales, comunicaciones y transporte, correos, gobernación, etcétera. Se responsabiliza de tener en orden la licitud de contenidos, el registro de título, y todos aquellos aspectos legales del periódico en la calle.

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